lunes, 14 de diciembre de 2009

Nacimiento del Fotomontaje con F.KOLLAR


Hasta los años 1930-40, las publicidades representaban principalmente los productos de lujo. El avant-gardismo de los anos treinta muestraba un mundo en ruptura con la sociedad rural y a la busca de nuevas tecnicas de fotografias. A partir de la segunda guerra mundial, la sociedad moderna nacio y con ella la sociedad futurista. Los objetos de consumo de masas fueron representados mucho mas por los fotografos. Ademas, el conjunto del trabajo de los grafistas, los anunciante, de los fotografos como el desarollo de nuevas tecnicas de imprecion ponian el contexto idoneo para el nacimiento de un arte nuevo. Una nuava fotografia que estimulaba la producion publicitaria.


Los nuevos fotografos promueron el caracter industriel, tecnico y estético de estos cambios temporales. De esta creatividad nacio nuevas tecnicas de foto como la solarisacion, el fotomontaje, la superposicion de negativo, etc. Estas nuevas formulas de creacion sacaron sus influencias de la busca estetica de los dadaïstas y de los surealistas.

El trabajo de François Kollar, fotografo natural de Hungria, es muy representativo de esta epoca. Se principal obra "La France travaille" (la Francia trabaja") y sus varias fotografias de fotomontaje lo mostran.

A la izquierda esta una de su publicidad la mas famosa, para su principal anunciante : Ovolmaltine. Una foto que traduce muy bien el deseo de los nuevos fotografos de esta epoca : superposicion, juego de luz que ponen dinanismo en la imagen.


Con estos numerosos efectos, la fotografia de Kollar se representaba como una poétisacion del mundo real. En nuestra epoca, se utiliza cada vez mas este modo de trabajo de imagenes. Casi puedo decir que ahorra no podemos concibir una publicidad sin hacer un fotomontaje. Lo que necesita recurirse a varios software muy perfectionados como Photoshop, Indesign, Quark Xpress, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario