lunes, 14 de diciembre de 2009

Helmut Newton, precursor de Opium

En los años 1960 empezaron las primeras fotos en color. La publicidad cambia y se vuelve mas teatralizada, mas grafica, a veces mas provocativa. La color permite demultiplicar los estilos de los fotografos y dar mas perspectivas a la busca de nuevas composiciones.
En 1977, Helmut Newton realizo la primera fotografia para el perfume Opium. Podemos verla en la izquierda. El posicionamiento de la marca es muy fuerte, y el estilo del fotografo debersele tambien.


Helmut Newton siempre tuvo algo de provocativo en su imaginario. Su universo "porno-chic" fue a veces contestado pero a menudo reconocido. Sus conotaciones sexuales y la alusion casi sistematica al poder hacen de el El fotografo ideal para Opium.
Para la primera vez, la mujer esta representada en un universo erotico, muy transgresivo. El eslogan "Para
todas que se sometan a Opium" impregna la mente de todos.

Para la marca, el reto de una tal campaña y de una tal fotografia, consistia en perseguir su idea a lo largo del tiempo sin perder nada de su identidad. Un reto un poco erroneo al ver las ultimas campañas de la marca.

Podemos notar que a pesar de las ultimas campañas, la idea fue representada intacta del año 1977 a los años 2003. Lo que hace la prueba que un bueno concepto publicitario es el qué sabe persistir en el tiempo.

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