lunes, 14 de diciembre de 2009

La saga Chanel n°5


Aqui, hablaré de la saga "Chanel n°5" que se distingue de Opium. Opium fue representado en el tiempo con imagenes casi similares que traducia la misma identidad del perfume. Aqui Chanel n°5 fue representado con muchas perspectivas diferentes pero que todas tienen el mismo discurso : Chanel es el perfume de mujeres adinerada, que forman parte de la clase superior de la sociedad. Chanel es el lujo, la belleza y ademas casi el "poder social" de tener una situacion notable en la sociedad.

Podemos verlo en sus publicidades como en la fotografia de "Mademoiselle Chanel" cerca de su chiminea, en el Hôtel Ritz en Paris. Claro esta que representar una mujer en este tipo de hogar en esa epoca evocaba a una mujer de clase social alta, de burguesia, con sus vestidos muy elegante.


Frente a Opium, el modo de representar la marca va a cambiar de epoca a epoca, pero sin nunca olvidar las valores de lujo de la marca. Lo interesante es de notar las varias formas de expressar el "poder de la mujer en su entorno social".
Por ejemplo, en 1978, Daniel Jouanneau pone en escena el perfume en un fondo negro. El grafismo del anuncio me da a pensar a la epoca de los suprématistas con el famoso "carré negro en fundo blanco". Esta forma de arte traducia la pureza de las formas en fundo blanco sugierando el infinito.

Esta imagen muy sencilla, pero muy pura, muestra el perfume aparece como un objeto "culto" de su epoca. Sugiere que cada mujer moderna y lujosa tiene que poseerlo.
Ultimo ejemplo con una breve presentacion de Jean Paul Goude. Esta fotografia, con un grafismo muy moderno, muestra una mujer que esta andando a traves del numero cinco. El largissimo vestido rojo en movimiento traduce tambien la identidad de marca lujosa del producto. Pasar por el cinco o, llevarse el n°5 sinifica convertirse en una mujer moderna y poderosa. A lo largo de los años, Chanel cruza estupendamente varias epocas. Cada fotografia traduce con los simbolos de su epoca los valores intemporales de la marca : lujo, poder y singularidad.

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